¿Con qué armónica empezar?

¿Con qué armónica empezar?

 

En internet hay muchísima información y armónicas diferentes, por que aquí les vamos a contar nuestra opinión basado en la experiencia sobre cuales armónicas recomendamos y porqué.

Primero que todo, les recomendamos partir con una armónica que cueste, desde, los $15.000 pesos (unos 18 dólares). Esto porque armónicas con un valor más bajo cuesta más aprender, duran poco y pierden mucho aire. Desde ese valor ya tienen un sonido y respuesta decente.

También, mencionar que es recomendable partir con una armónica en C (Do). Esto porque tiene un sonido neutral, ni muy aguda ni muy grave, y porque la escala mayor de Do se puede encontrar fácilmente c. Además, en los colegios siempre se enseña la escala mayor de Do, lo cual te resultará más familiar.

Si ya te compraste otra, no importa, igual se puede aprender, solo que si es muy grave, como G (Sol) puede que te cueste un poco más de esfuerzo tocar las mismas melodías, o si es muy aguda, como F (Fa), puede que después encuentres muy difícil tocar una en C (Do).

Si lees por ahí, seguramente verás que la más recomendada de todas es la Special 20 y la verdad, digamoslo, es una muy buena armónica en cuando a su relación precio calidad. Precio término medio, muy buena respuesta y poca pérdida de aire. En cuanto a materiales y peso, hay armónicas mejores. Peine de plástico y tapas livianas, con unos tornillos medios raros, hacen que esta armónica la recomienden mucho para partir ya que por lo poco que vale (una Hohner de Alemania) hace que valga la pena comprarla para comenzar.

Sin embargo, en los 20 últimos años, han surgido nuevas marcas de armónica con excelentes desempeños con mejor relación precio/calidad. Y bueno, para partir tampoco es necesario comprarse un ferrari de armónica: apenas uno sabe tocarla, el sonido blusero toma algo de práctica sacarlo y puede que la dejes botada luego de 3 meses, quien sabe. Yo partí con una de 5 lukas, que me duró un mes, jaja. Pero bueno, si quieres probar está bien, solo que gastarás más a la larga.

Ahora, mostraremos algunos modelos que hemos probado y que sabemos que son buenos para empezar, además de la Special 20

Easttop T008K

Esta es una armónica que emula mucho a la Marine Band: pequeña y angosta. Sin embargo su peine es de plástico y yo diría que tiene un mayor peso y volumen. Excelente respuesta y no te dará ningún problema al comenzar.

Amazing 20

Por su nombre, te darás cuenta que evoca a la Special 20, y la verdad es que es te modelo es un poco más grande en tamaño. En cuanto a sonido y respuesta, nada que envidiar de su prima cercana.

Benders

Llamativo color rojo y nombre que hace alusión a los bendings (técnica para bajar un medio tono la nota) También un modelo con excelente respuesta y confort a la hora de tocar, baja pérdida de aire

 

Mars Grey

Diseño único e innovador, mezclando el agujero circular de las cromáticas con una diatónica. De calidad superior a la Amazing 20 y Benders en cuanto a respuesta y desempeño. Muy cómoda y su diseño es tan atractivo que dan ganas de tocar.

Marine Band

 Marine Band

 

Es la armónica más vendida y usada del mundo. Muchos armonicistas clásicos tocaron con ella como Sonny Boy, Little Walter, Big Walter Horton entre muchos más!

Es la clásica de las clásicas. si te consideras un retro, vintage o bien quieres saber cómo era comprar una armónica de 25¢ en 1925, esta es la elección ideal. Además que su sonido no te defraudará.

 

Blues Harp

Podríamos decir que es la evolución de la Marine Band, ya que tiene tornillos en vez de chavetas y unos soportes en las tapas que evita que se aplaste. Esto para los principiantes más descuidados resulta muy útil para su limpieza y cuidado.

 

Recomendadas con un mayor presupuesto

Solist Folk

Solist Folk

Estas armónicas ya son un poco más caras, enfocadas en quienes ya tocan o quién quiera comenzar con un muy buen instrumento a la primera.

La Solist Folk, es un modelo tope de linea de Kongsheng, con un muy buen precio y desempeño. Diseñada con peine de aluminio, esta armónica es un rayo!

Sunrise

De excelente calidad y peine de madera, esta armónica también comparte el tope de línea con la Solist Folk de Kongsheng. Muy buen desempeño y respuesta, una elección a la segura.

Session Steel

 

Ya si tienes un mayor presupuesto para empezar, este modelo de Seydel incorpora lengüetas de acero inoxidable, lo que hará que te dure mucho más. Única marca en incorporar este material en sus armónicas.

 Ver también: Partes y materiales de la armónica diatónica (o bluesera)

 


Dejar un comentario