Mi primera armónica

Mi primera armónica

Voy a contar la historia de la primera armónica que me compré y cómo llegué a tocar este increíble instrumento.

Todo partió por influencias musicales cómo los Beatles con Love me Do o Aerosmith con Pink, yo quería poder tocar esas melodías tan bacanes. Partí con esta armónica, una Meistehaft barata que me compré en una feria, pa probar po. 

Me duró como 1 mes luego de que se ensuciara por dentro. Le había entrado arena y quería limpiarla. La abrí y apenas limpié el 4 aspirado, la lengüeta se quebró. Hasta ahí llegó mi sueño 😭 Me costó como 5 lucas, bien barata.

Practiqué un poco con ella, me saqué unas canciones de los Beatles. Al principio como no entiendes nada tocas no más y esta bien.

Después invertí un poco más y la diferencia se sintió de inmediato, me compré la típica en Do (C) que todo el mundo recomienda: La Marine Band de Hohner:

De hecho esta aún la tengo y a decir verdad que me ayudó a partir y conocer el instrumento. Eso sí, si aún no te compras una armónica y estás leyendo este post yo no la recomendaría por las siguientes razones:

  • Tiene los orificios demasiado pequeños y juntos entre sí. Dentro de los primeros desafíos es poder tocar sólo un orificio a la vez (sobretodo el 2 aspirado) y que la nota suene limpia, esto no ayuda mucho😶
  • El peine (o la parte de madera del medio) no sobresale de las placas. A veces uno con la lengua se trata de ubicar el agujero y este al no sobresalir dificulta la búsqueda y además te daña la lengua con el uso 🤪
  • Tiene chavetas y no tornillos, lo que dificulta su limpieza. Cuando uno empieza a tocar babea mucho la armónica🤤, por lo que si quieres que te dure deberás abrirla y cerrarla con frecuencia. Terminas por abrir y cerrar una placa cerrada con 4 pequeños clavos que terminan aflojándose y dejando que pase aire entre medio.

No quiero hacer mala fama a Hohner (de hecho tengo varias armónicas muy buenas de esa marca) pero en particular si estás partiendo te recomendaría ir por otro modelo con peine de plástico y tornillos, o peine de madera barnizado. Aprenderás mucho más rápido y tendrás una mejor experiencia👌

Como recomendación en esta sección puedes encontrar armónicas perfectas para probar o introducirse al mundo de la armónica.  Con cualquier armónica sobre 25 mil podrás aprender sin problemas. Las de 15 mil son más que nada para probar si te gusta, y menos que eso ya son de juguete.

Ver también: ¿Con qué armónica empezar?


2 comentarios

  • Rubén Pizarro Peñailillo

    ¡Oh, la Meistehaft! ¡Germany! ¡Blues! Tenía grabadas en la carcaza todas las palabras clave, ¿Qué podía salir mal?. También caí con una de esas como primera armónica, pensando ilusamente que tenía algo de alemana. Lo más frustrante en la unidad que tenía yo era tocar las notas agudas, ¡Pucha que costaba que salieran, hay que soplar muchísimo! Después me compré una Hohner Blues Harp, y la diferencia en calidad era demasiado notable. Ya estudiando en serio, me molestaban los labios con la Hohner por cómo sobresalen las placas de las lengüetas. Compré una Seydel Session Steel por sus formas redondeadas, y paf!, otro salto cuántico. Una ricura de armónica en cuanto a materiales, geometría y construcción, hasta ahora encantado con ella.

  • Luis Rivera ardiles

    Profe me gustaría poder hablar con Ud solo para ver si me pué de ayudar con la compra de mis armónicas soy músico de oficio y estoy en proyecto de tocar blues clásico pero no se nada sobre las distintas marcas y de sus. sonidos. Característicos de cada una respectivamente. he aprendido un buen poco a tocarla pero solo he tenido armónicas de baja calidad y no me sirven para mi proyecto so fuera tan amable de. Asesorearme un poco se lo agradeceria un montón gracias de antemano. Gracias por su tiempo . luis

Dejar un comentario