Mi primera armónica

Mi primera armónica

Voy a contar la historia de la primera armónica que me compré y cómo llegué a tocar este increíble instrumento.

Todo partió por influencias musicales cómo los Beatles con Love me Do o Aerosmith con Pink, yo quería poder tocar esas melodías tan bacanes. Partí con esta armónica, una Meistehaft barata que me compré en una feria, pa probar po. 

Me duró como 1 mes luego de que se ensuciara por dentro. Le había entrado arena y quería limpiarla. La abrí y apenas limpié el 4 aspirado, la lengüeta se quebró. Hasta ahí llegó mi sueño 😭 Me costó como 5 lucas, bien barata.

Practiqué un poco con ella, me saqué unas canciones de los Beatles. Al principio como no entiendes nada tocas no más y esta bien.

Después invertí un poco más y la diferencia se sintió de inmediato, me compré la típica en Do (C) que todo el mundo recomienda: La Marine Band de Hohner:

De hecho esta aún la tengo y a decir verdad que me ayudó a partir y conocer el instrumento. Eso sí, si aún no te compras una armónica y estás leyendo este post yo no la recomendaría por las siguientes razones:

  • Tiene los orificios demasiado pequeños y juntos entre sí. Dentro de los primeros desafíos es poder tocar sólo un orificio a la vez (sobretodo el 2 aspirado) y que la nota suene limpia, esto no ayuda mucho😶
  • El peine (o la parte de madera del medio) no sobresale de las placas. A veces uno con la lengua se trata de ubicar el agujero y este al no sobresalir dificulta la búsqueda y además te daña la lengua con el uso 🤪
  • Tiene chavetas y no tornillos, lo que dificulta su limpieza. Cuando uno empieza a tocar babea mucho la armónica🤤, por lo que si quieres que te dure deberás abrirla y cerrarla con frecuencia. Terminas por abrir y cerrar una placa cerrada con 4 pequeños clavos que terminan aflojándose y dejando que pase aire entre medio.

No quiero hacer mala fama a Hohner (de hecho tengo varias armónicas muy buenas de esa marca) pero en particular si estás partiendo te recomendaría ir por otro modelo con peine de plástico y tornillos, o peine de madera barnizado. Aprenderás mucho más rápido y tendrás una mejor experiencia👌

Como recomendación en esta sección puedes encontrar armónicas perfectas para probar o introducirse al mundo de la armónica.  Con cualquier armónica sobre 25 mil podrás aprender sin problemas. Las de 15 mil son más que nada para probar si te gusta, y menos que eso ya son de juguete.


Dejar un comentario