Partes y materiales de la armónica diatónica (o blusera)

Partes y materiales de la armónica diatónica (o blusera)

 

Cuando uno se quiere comprar la primera armónica, o la segunda, o la tercera o cualquiera que sea el número, se enfrenta a una enorme variedad de modelos disponibles. Especialmente al principio de nuestro viaje, esta cantidad de opciones puede ser abrumadora. En este artículo analizaremos las principales diferencias en los modelos disponibles y, sobre todo, hablaremos sobre qué es lo que significan esas diferencias al momento de tocar armónica.

Si bien la cantidad de compañías y diseños disponibles es abismante, podemos encontrar dos grandes categorías que concentran las diferencias entre modelos: los peines y las tapas.

Peine de madera vs de plástico

ref:https://promocionmusical.es/armonica/partes-de-la-armonica/

En un principio las armónicas tenían peines de madera y es por esto que asociamos el sonido de la madera a los sonidos clásicos del instrumento. El problema con este material es que la madera cuando está en contacto con la humedad (nuestra boca) la retiene y se hincha, lo que eventualmente deforma el peine produciendo pérdidas de aire y protuberancias que pueden lastimar nuestros labios.

El plástico nace como la solución a este problema. Los peines de plásticos mantienen su forma y propiedades independiente de la humedad. Dentro de los peines de plástico destaca por su originalidad la Mars Grey. Sus agujeros redondos recuerdan una armónica cromática.


Existen también armónicas con peine de aluminio, como la Solist o la Mars Red , un material más denso que el plástico al que se le atribuye mayor brillo y volumen. Si estás comenzando lo mejor es utilizar armónicas con peine de plástico


¿Tapas abiertas o tapas cerradas?


Las tapas pueden tener una pequeña abertura para dejar salir el sonido (como la Hohner Marine Band o Solist) o bien pueden estar cerradas (como la Hohner Special 20, o Mars). Las primeras tienden a proyectar mejor el sonido en el ambiente, acomodándose muy bien a un estilo más acústico. En cambio, las de tapa cerradas proyectan el sonido en una sola dirección y es por esta característica que funcionan muy bien en estilos amplificados.


Una subcategoría de las tapas cerradas son las tapas que cubren toda parte superior e inferior de la armónica. Un ejemplo de esto es la Mars. El beneficio de este diseño es la comodidad en el desplazamiento a lo largo de la armónica, sobre todo en los extremos.

 

¿Cuál armónica elegir?
En última instancia la elección del modelo es personal. Sobre todo al principio hay que tratar de probar varias marcas y modelos para ver cuál resulta más cómodo para uno. El mejor modelo es el que mejor siento al tocar, por eso la recomendación es probar diferentes marcas y tonalidades, para tener una opinión propia del asunto.

 

Ver también: Mi primera armónica


Dejar un comentario