Mujeres de la armónica contemporánea ♀️

Mujeres de la armónica contemporánea ♀️

 

A lo largo de la historia de la armónica, una constante casi ininterrumpida ha sido la amplia presencia masculina entre sus grandes intérpretes. Entre los Walters y los Sonny Boys, poco se ve de mujeres haciendo carrera y legado desde la armónica.

 

La armónica ha sido, históricamente, un instrumento muy masculino. Uno donde las intérpretes mujeres no solo son pocas, sino que además se ven subrepresentadas y donde su reconocimiento, si es que se les reconoce, ocurre solo desde lo novedoso. “Una mujer tocando la armónica, ¡qué pintoresco!”

 

Pero, por fortuna, la presencia femenina en la armónica ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años, y pareciera ser que eso, que alguna vez fue excepción, hoy comienza a convertirse en regla. Las mujeres armonicistas han ganado terreno, y se han ido posicionando en el escenario contemporáneo de la armónica con grandes intérpretes.

 

Aquí te contamos algunas de ellas:

  1. Gina Becerra 🇨🇱

Comencemos por casa.

Doña Giña Becerra, conocida artísticamente como Gina y su armónica es una superviviente de un estilo de larga data en nuestro país. Aunque la escena contemporánea de la armónica está dominada por el blues y el jazz, con predominio de las armónicas diatónicas y cromáticas, en el pasado fue la armónica tremolo la más popular en las fiestas y comilonas de antaño. Y doña Gina es orgullosa portadora de ese estilo.

Con un variado repertorio de música popular, y con una prolija técnica, esta armonicista oriunda de Pucón destaca como un talento poco reconocido, pero que definitivamente merece la atención de la escena nacional de la armónica.

 

2.Annie Raines  🇺🇸 

Durante décadas, la armonicista Annie Raines y el guitarrista Paul Rishell han sumado kilómetros y reconocimientos por su meticuloso trabajo como dúo de blues. Con seis álbumes publicados, que les han valido varias nominaciones a los Blues Music Awards y un WC Handy Award por su álbum Moving to the Country (2000), el dúo destaca como uno de los más reconocidos actos contemporáneos de blues rural.

 

Raines también es una destacada intérprete de Chicago Blues, y durante los años se ha presentado en el escenario junto a grandes ídolos del género como Pinetop Perkins, Louis Myers y James Cotton.

 

Sobre el escenario se le puede ver también mostrando sus dotes cantando o tocando la mandolina, y bajo de él destaca como una importante docente de la armónica en Estados Unidos.

 

 

3.Rachelle Plas 🇫🇷

Si has comprado una Hohner Golden Melody, es probable que hayas visto el rostro de Rachelle Plas impreso en la caja.

Con dos álbumes publicados y un pasaporte lleno de timbres, la voz y la armónica de la artista francesa Rachelle Plas han recorrido el mundo por años, siempre con el respaldo de ser uno de los rostros emblemáticos de Hohner.

Y es que, además de ser una virtuosa del instrumento, Rachelle Plas compone su propia música y lidera su propia banda, con una ecléctica puesta en escena que fusiona los elementos clásicos de la armónica blues y folk, con una propuesta orientada al pop rock.

 

 

4. Indiara Sfair 🇧🇷

Un viral de 2017 puso a Indiara Sfair en el radar de muchos que, hasta entonces, no sabían de su existencia.

Pero lo cierto es que Indiara Sfair no es, bajo ninguna óptica, una novata en el mundo de la armónica.

Oriunda de Curitiba, y graduada en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, Sfair ha recorrido el mundo y se ha presentado con los más grandes del blues. En su currículum acumula hitos, como son sus presentaciones en Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Alemania, y sus apariciones en el escenario junto a pesos pesados de la industria como Buddy Guy, Jeff Beck, Lurrie Bell, Sugar Blue y Billie Branch.

Su virtuosismo en la armónica, especialmente su dominio de la tercera posición, sumado a sus dotes como cantante y guitarrista, todo esto presentado en una impecable producción audiovisual, han dado a Indiara Sfair un lugar privilegiado en las redes, y la han posicionado como una destacada instrumentista, compositora y docente.

 

5. Carla Rossi 🇦🇷

Musicalidad y virtuosismo coexisten a partes iguales en el sonido de la armonicista cordobesa Carla Rossi. Y es que, sin duda, ha construido para sí misma uno de los sonidos más inconfundibles de la armónica trasandina.

Su virtuosismo técnico, aparejado con un profundo manejo de la teoría musical, han dado a Rossi una posición destacada en el escenario de la armónica latinoamericana, en el cual confluyen por una parte el jazz, el blues y el rock, y por la otra el repertorio folklórico tradicional.

El álbum Encuentro anacrónico (2018) de su proyecto Dúo Rossi-Hernández resume estas influencias con elocuencia, dando fe de por qué Carla Rossi es hoy uno de los nombres más importantes de la armónica en Argentina, al punto de que Lee Oskar la escogió para ser su artista oficial.

 

 6.Elin Öberg 🇸🇪

Cantante, armonicista y compositora estocolmense. Quizá la hayas visto recientemente en Instagram, luego de que el video de su audición en el programa Talang (el “Talento Chileno” de Suecia) ganara cierta visibilidad.

El trabajo de Öberg, sea como integrante de la banda de roots-rock Among Lynx, en el trío de blues Ladies Got The Blues o en el dúo acústico Root Imperial, ha atraído miradas dentro y fuera de su país, y le ha valido el reconocimiento de medios como el Swedish Blues Podcast, que en 2020 la eligió Armonicista del año.

Con un sonido que amalgama en buena forma las influencias del blues, el bluegrass, el jazz y el rock, la impronta de Elin Öberg es poderosa y está lejos de pasar desapercibida.

 

Por supuesto que esta es sólo una muestra de algunas mujeres contemporáneas del blues. Dejamos otras más por si quieren también conocer su trabajo:

y por supuesto hay muuuchas más. Si quieren más información, pueden visitar el sitio hermonicas.com, (más enfocado en USA) con algunas de las ya mencionadas..

si conoces a más exponentes que deberían estar aquí, añádela en los comentarios 👇

Ver también: 4 curiosidades que no conocías de las pocisiones


Dejar un comentario