Páginas para aprender armónica cromática

Páginas para aprender armónica cromática

No muchos lo saben, pero la armónica cromática tiene grandes exponentes de reconocido éxito, Steve Wonder, Toots Thielemans, Hugo Díaz, Larry Adler, Antonio Serrano y, aquí en Chile, Juan Moya con el trio Allegro.

Su peculiaridad sonora, radica en ese sonido cálido y armonioso, que se aleja de la particular "blue note" de la diatónica.

Se podría pensar que, dado sus principales exponentes, esta no se usara en en Blues. Sin embargo, hay muy buenos armonicistas de blues que tocan con cromática: William Clarke, Mark Hummel, George Smith, Dennis Gruenling, Kim Wilson, Rod Piazza y aquí en Chile, Matias Rossel. Incluso Little Walter tiene unos temas con cromática.

Aunque no lo crean, no es tan popular en occidente, pero en Asia y Medio Oriente es mucho más común encontrar armonicistas cromáticos.Uno de sus principales exponentes es Cy Leo, un destacado armonicista de música clásica, alumno de Antonio Serrano.

Dejaremos un mini curso introductorio al instrumento dictado por Cy Leo a continuación:

Mini curso de Hong Kong International Competition (en inglés subtitulado)

A Comprehensive Guide & Appreciation on the Chromatic Harmonica - YouTube

 

Canal de Pasión Cromática (en español)

Recientemente descubierto y comenzando, este canal de armónica cromática dictado por el mejicano Pibe Arcera, tiene potencial y varios capítulos que puedes ir siguiendo semana a semana. Lo importante, es que está en español por si alguno les complica el idioma, aunque hoy en día youtube tiene subtítulos bastante decentes.

¿Qué es una armónica cromática, y cual es su historia ? #tutorial #armónicacromática - YouTube

Chromatic Harmonica Tab

Gran canal de youtube Ruso, con tabs de armónica pensados para aprender canciones con la cromática. Un excelente recurso para partir y aprender a tocar con alguno que otro tema que te guste.

 

Jazzharmonica.org

Si bien la web ya no está disponible por problemas legales, su canal de youtube tiene buen material que puede ser traducido sin problemas al español. Dictado por Wim Dijkgraaf

 Bonus

Pueden encontrar más material con tab e información en www.slidemeister.com, el llamado "Oasis de la cromática"

Aquí va un video resumen con los principales exponentes del instrumento:

 

Ver también: Páginas y Canales para aprender armónica GRATIS


Dejar un comentario