Práctica de Bendings con otras Tonalidades

Práctica de Bendings con otras Tonalidades

Si llegaste hasta aquí, es porque seguramente tienes una armónica en C y descubriste que existen los bendings, gran progreso haz hecho, felicidades!

Un ejercicio muy útil con el cual le puedes sacar provecho a otras armónicas, además de la de Do, es trabajar el oído en la afinación. Así es, con otras armónicas tocando limpio algunos orificios, puedes conseguir saber cómo se escucha exactamente la nota del bending que quieres sacar en tu armónica de C; y así mantener o acercarte a ese sonido.

Miremos el esquema de una armónica de C con sus respectivos bendings:

Ahora, destacaremos algunas notas comunes que tiene la armónica de C con las armónicas de A y D:

Bendings Do

Ahora, estas son las notas de la armónica de A que puedes tocar limpio para lograr los bendings anteriores:

Bendings armónica A La

Por lo tanto, si soplas el 2 en la armónica de A, sonará igual que el 1er bending del 1 en una armónica de C y así sucesivamente. Veamos ahora cómo funciona esto para la armónica de D:

 Bendings armónica D

En este caso, hay menos coincidencias, pero la idea es la misma. Si aspiras el 3 en la armónica de D, obtendrás el mismo sonido que el bending del 4 en la armónica de C.

En este ejemplo usamos la armónica de C como referencia en la practica del bending. Pero por supuesto que puedes practicar el bending con otras tonalidades. Es más, con tonalidades más agudas (D, E, F) es más fácil sacar algunos de ellos.

Dato útil: el 1er bending del 3 (3'), es bastante difícil de afinar. Una armónica de Bb te serviría mucho para su afinación en la armónica de C.

También comentar que con una armónica cromática también puedes hacer lo mismo sin necesidad de tener todas las otras armónicas.

Finalmente, si quieres practicar los bendings con otras armónicas, te recomiendo instalar esta app (sólo android), con la cual podrás saber que otras tonalidades tienen los bendings limpios que quieres lograr con cualquier armónica.

 


Dejar un comentario